Skip to main content

GINGIVITIS, PERIODONTITIS Y TRATAMIENTO PERIODONTAL

 

En el Centro Dental Santa Ana  somos especialistas en este tipo de patologías, por lo que nuestro equipo está en continua formación de las últimas técnicas para tratarlas. A día de hoy personalizamos cada tratamiento periodontal y lo individualizamos según las necesidades del paciente. Después de más de 20 años tratando este tipo de patologías somos pioneros en Los Palacios en este tipo de tratamiento. El paciente debe conocer que  el tratamiento no finaliza en la clínica dental sino que debe continuar los hábitos de higiene y cuidados indicados por el profesional. Tu salud bucodental nos importa, revisa tus encías 1 vez al año.

Pide una cita con tu dentista lo antes posible si observas algún síntoma de periodontitis. Cuanto antes recibas atención médica, mejores serán tus posibilidades de revertir el daño de la periodontitis.

Síntomas:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o violeta oscuro
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Color rosa en el cepillo de dientes después de cepillarse
  • Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
  • Mal aliento que no desaparece
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o pérdida de dientes
  • Dolor al masticar
  • Nuevos espacios que se crean entre los dientes similares a triángulos negros
  • Encías que se retraen, lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal, conocido como encías que se reabsorben
  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que puede conducir a la afectación de las encías y el hueso que sujeta los dientes. Existen dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. En nuestro país, 8 millones de adultos, uno de cada tres, presentan alguna forma de enfermedad periodontal.

“las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo”.

En España, 8 millones de adultos presentan esta enfermedad, de los cuales 2 millones tienen una periodontitis severa. Además, el 33% de los adultos mayores presenta una perdida dentaria grave y el 11% es edéntulo.  A nivel mundial, 750 millones de personas presentan una enfermedad periodontal severa.

Tipos de enfermedad periodontal

  • Gingivitis: se produce por la acumulación de placa bacteriana que, si no es eliminada correctamente, puede transformarse en sarro, produciéndose irritación e inflamación en las encías, hasta llegar a convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis: en este caso se trata de una enfermedad irreversible que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción y es uno de los motivos principales de la caída dental en los adultos.

La enfermedad periodontal se puede evitar teniendo en cuenta una serie de medidas preventivas:

  • El tabaco es el principal factor de riesgo, ya que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Además, puede provocar la progresión de una lesión de gingivitis reversible a una periodontitis grave.
  • Tener un estilo de vida saludable, a través de una dieta sana, ejercicio y evitando el consumo de alcohol y otras sustancias, prevendrá la aparición de esta enfermedad.
  • Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética.  El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis.
  • Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más importantes. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer este tipo de patologías.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos de sostén de los dientes, su prevalencia se estima entre el 35 y 45% de la población adulta. Las enfermedades cardiovasculares tienen relación directa con la periodontitis crónica, las bacterias periodontales pueden pasar la barrera epitelial de los tejidos periodontales y lograr la propagación sistémica a través de los vasos sanguíneos, causando la inflamación del endocardio.

En el Centro Dental Santa Ana  somos especialistas en este tipo de patologías, por lo que nuestro equipo está en continua formación de la últimas técnicas para tratarlas. A día de hoy personalizamos cada tratamiento periodontal y lo individualizamos según las necesidades del paciente. Después de más de 20 años tratando este tipo de patologías somos pioneros en Los Palacios en este tipo de tratamiento. El paciente debe conocer que  el tratamiento no finaliza en la clínica dental sino que debe continuar los hábitos de higiene y cuidados indicados por el profesional. Tu salud bucodental nos importa, revisa tus encías 1 vez al año.

Pide una cita con tu dentista lo antes posible si observas algún síntoma de periodontitis. Cuanto antes recibas atención médica, mejores serán tus posibilidades de revertir el daño de la periodontitis.

Skip to content